A new project of collecting informations and instrument making.


Um novo projeto de pesquisa e levantamento de informações sobre o Baryton da Gamba (Gambarítono). Em português, inicialmente.
Várias postagens ainda estão em fase de construção.

A new project of collecting informations and instrument making. In Portuguese.
The posts are still under construction.






terça-feira, 26 de julho de 2011

Barytons argentinos dos luthiers Matias Crom e Leopoldo Perez Robledo

2 barytons dos luthiers Matías Crom Molinari e Leopoldo Pérez Robledo (Buenos Aires - Argentina - 2008)




* * * * * *
Informações do site:

Baryton
según / after
Daniel Achatius Stadlmann, Wien 1715
(original in Musikinstrumentenmuseum in Leipzig)

Siete cuerdas frotadas / Seven bowed strings:
AA - D - G - c - e - a - d'

Nueve cuerdas de simpatía o pulsadas / Nine simphathetic or back plucked strings:
A - d - e - f# - g - a - b - c#' - d'

Matías Crom & Leopoldo Pérez Robledo
Luthiers
Buenos Aires - Argentina - 2008

USD 5.400.-
(disponibles para entrega inmediata)
Uppon orders / por encargo: USD 4,500.

Baryton
El baryton o viola di bordone o viola di pardone, puede ser calificado como una viola da gamba d´amore. Esto es porque además de las 6 ó 7 cuerdas de tripa tocadas con el arco, tiene entre 9 y 22 cuerdas simpáticas de metal bajo el mango. Estas cuerdas no sólo ayudan a aumentar la sonoridad, hacerla más brillante y más vívida al vibrar por simpatía, sino que también son punteadas por el pulgar de la mano izquierda.
De esta manera el baryton puede ser visto como una combinación de dos instrumentos: una viola de gamba y un arpa. Tocar con el arco y pulsar las cuerdas al mismo tiempo es, sin embargo, una técnica difícil que pocos logran dominar, y es quizás la razón por la cual el instrumento ha tenido un limitado número de intérpretes y compositores a lo largo de los siglos.
Aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XVII, la edad de oro del baryton tuvo lugar en la corte del patrón de Joseph Haydn: el Príncipe Nikolaus Esterházy (1714 – 1790). El Príncipe amaba el baryton tremendamente, siendo intérprete él mismo. Varios de sus músicos fueron famosos por su habilidad con el instrumento (Joseph Weigl, Andreas Lidl, Carl Franz y el mismo Haydn). Como director de Música en Eisenstadt, Haydn fue requerido para componer una considerable cantidad de música para baryton en diversas formaciones de cámara. De las alrededor de 175 obras, 123 lo son para baryton, viola y violonchelo, y son conocidos como los “tríos para baryton”. Encontramos más ejemplos de música para baryton en otros compositores del entorno de la Corte de Esterházy: Luigi Tomasini, Joseph Pucksteiner, Anton Kraft y Anton Neumann.


The baryton or viola di bordone or viola di pardone, may be clasified like a viola da gamba d'amore. Because, moreover having six or seven bowed gut strings, it has between nine and twentytwo simpathetic metal strings under the handle. These strings not only helps to encrease the sonority of the instrument, make it mor brillant and with more presence, but also can be plucked with the left hand thumb.
Thus the baryton can be considered as a combination of two instruments: a viol and a harp. To play with the bow and pluck the strings at the same time is however a very dificult chanllenge that just a few come to dominate, and may be this is the reason because the instrument had an scarce number of players and composers through the centuries.
Although its origins lie in the seventeenth century, the golden age of baryton took place in the court of Joseph Haydn's patron: Prince Nikolaus Esterházy (1714 – 1790). The Prince loved tremendously the baryton, being a player himself. Several musicians got some reputation as baryton players (Joseph Weigl, Andreas Lidl, Carl Franz and Haydn himself). As Eisenstadt Musical Director, Haydn was asked to write a considerable amount of baryton music for several ensamble configurations. Between the nearly 175 works, 123 were writen for baryton, bratche viol and cello, and are known like baryton trios. We find more samples of baryton music writen by other composers that worked around Esterházy court: Luigi Tomasini, Joseph Pucksteiner, Anton Kraft and Anton Neumann.

http://www.leopoldoperezrobledo.com/ofertateclados.html
http://www.leopoldoperezrobledo.com/baryton_mcrom-lprobledo.html
http://matiascrom.blogspot.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário